"La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten"

jueves, 22 de abril de 2010

El fuera y dentro de campo como juego cinematográfico

http://www.youtube.com/watch?v=hNIJSzn9wgk
Este producto audiovisual ha sido realizado con el propósito de reflejar los diferentes "fuera de campo" con los que juegan los directores en sus trabajos para intrigar al espectador.
En el inicio del vídeo, he optado por el despliegue de tomas de una misma persona realizando una misma actividad pero destapando más información conforme avanzaba el tiempo. Comenzamos viendo la boca, después los ojos, y más adelante vemos la posición en la que la persona realiza la acción primaria (fumar) en el primer caso, y, en el segundo, se destapa el por qué de unos ojos moviéndose de un lado a otro.
Hay muchas maneras de jugar con la imaginación del espectador, y he tratado de reflejar algunas de las más importantes con este cortometraje.
A continuación trato de llevar al espectador la sensación de la vista cuando se anda por la casa, uno tropieza, mira y busca, pero al mismo tiempo dejando en interrogante la identidad de esa persona que se esconde tras la cámara-ojo.
Un fuera de campo sencillo pero a destacar sería el que se da en la escena de la cama: vemos su brazo "cortado" (aunque sabemos que sigue en el otro extremo de la cama) pero ambos se nos son negados por la cámara, por eso el ojo del espectador no deja de imaginar y traza su idea resultante de una sintonía de valores icónicos y de elementos plásticos que han sido configurados para un fin.
Además de los ya mencionados,me gustaría señalar el de la escena de "la pelota": a alguien se le está siendo lanzada una pelota, ahora la imaginación del espectador vuela, no se trata de desvelar el otro lado de un objeto físico como la cama, sino que somos nosotros mismos los que imaginamos en su integridad y tangiblidad a la persona que está ocultada por la cámara.
El juego es ese: la cámara hace discriminaciones a veces tan brutales que el espectador inevitablemente traza una historia en su cabeza: nos intriga, nos interesa, nos libera.

No hay comentarios: